martes, 5 de abril de 2016

CLASES
















































75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. -La humanidad aprovecho el fruto de las Gramídeas durante mas de 10000 años
    -Desde la antigüedad los cereales fueron la base de la alimentación de la humanidad, por la facilidad de su cultivo, y conservación, el sabor y sus diferentes beneficios para la salud.
    -Hace 9000 años, pueblos de cazadores y recolectores los usaban y vieron q si guardaban sus semillas cuidadosamente, seguirían siendo comestibles por mucho tiempo mas.
    -Dio el paso a la agricultura, logrando que el hombre pase de ser recolector a agricultor.

    Luis Martín Mendoza Salazar 20130252

    ResponderEliminar
  3. Aunque su número de especies es muy elevado los cereales constituyen el alimento básico de la mayoría de la humanidad, basándonos al principio de la historia el hombre primitivo había vivido en armonía y equilibrio con la naturaleza por ello los cereales han tenido gran importancia en las regiones donde se ha desarrollado los principales tipos de civilización y a la cultura de todos los pueblos, ya que contribuían a la nutrición humana, , la importancia de cereales también se debe a que son ricos en almidón y proveen al organismo de energía, esto también ayudo a la evolución de productos gracias a que dio origen a la agricultura hoy en día existen productos elaborados a base de cereales.
    Evelyn Geraldine Caceres Huayapa 20111680

    ResponderEliminar
  4. Los cereales hoy en día constituyen parte fundamental de nuestra alimentación, pero en un principio el hombre se consideraba principalmente carnívoro. En el mesolítico los hombres poseían una vida nómada en la cual se alimentaban de las presas de caza y frutos silvestres que recolectaban, esta actividad les demandaba un gasto energético importante por la actividad física y la precariedad de sus condiciones de vida. A partir del neolítico cambio la historia alimenticia, el hombre pasó a una vida sedentaria convirtiéndose en agricultor y ganadero, inicialmente se pensó en la comodidad de la humanidad pues ya no sería necesario salir de caza diariamente, domesticando algunas especies y cultivando algunas poáceas. Esta evolución tuvo consecuencias sobre todo en la salud y a su vez resulto aún más difícil que la persecución y caza de sus presas en el mesolítico pues debían enfrentar los desequilibrios climáticos, riesgo en la selección de las variedades más o menos productivas y frágiles; y también en la elección de los suelos ya que no todos se adaptaban al cultivo. A pesar de los inconvenientes el hombre continuo su proceso, los cereales forzaron de alguna forma el desarrollo de la humanidad, despertando en el labrador una política productivista que contribuyo a un desarrollo demográfico constante. En efecto el hombre empezó a convencerse que el cultivo de los cereales elevaba su condición humana a diferencia del nómada que se contentaba con recolectar y cazar.
    Angela Quispe Vargas 20142835

    ResponderEliminar
  5. El consumo de cereales data desde tiempos antiguos, los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones porque constituyen una de las primeras actividades agrícolas humanas.
    Son importantes tambien para la supervivencia de los pueblos ya que ha permitido que muchas poblaciones puedan sobrevivir frente a la hambruna que están sometidas en muchas partes del mundo; asimismo los cereales son una fuente rica en sustancias que el cuerpo necesita, equilibran la dieta y aportan energía.

    Belén Alessandra Oblitas Parrillo 20140238

    ResponderEliminar
  6. Hace 12.000 ó 14.000 años, los primeros agricultores comenzaron a sembrar y seleccionar las semillas de trigo y cebada en base a su tamaño y su facilidad de manejo. Poco a poco, éstos fueron extendiendo estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África. Cada zona geográfica tenía su cereal propio.
    Así, el trigo comenzó a cultivarse en el delta del Nilo, la cebada, especialmente resistente, junto con el centeno y la avena, era capaz de adaptarse a climas más húmedos y extremos de la Europa central. Su cultivo marcó el paso de una vida nómada, en la que el hombre se alimentaba de caza y frutas silvestres, a una vida sedentaria, en la que se convierte en agricultor y ganadero.
    El trigo se cultivaba en Irak hacia el año 6700 (a.C.) y, al parecer, su cultivo se extendió desde allí hasta el Asia Menor y la zona del Mediterráneo. También se han encontrado huella de su existencia hacia el año 4000 (a.C.) en el delta del Danubio y en las llanuras próximas a la desembocadura del Rhin.
    Se calcula que para el tercer milenio (a.C.) ya se cultivaba en toda Europa. El trigo, como los demás cereales de los que se ha nutrido el hombre, fue consumido al principio simplemente crudo. Posteriormente, se tostaron los granos sobre piedras calientes de forma que se pudiera separar la cubierta, que con el calor se volvía quebradiza.
    Más delante se empezó a molerlos, y con la harina obtenida se hacían unas papillas o tortas asadas sobre piedras. Era lo que hoy conocemos como pan sin fermentar y que todavía se consume en algunas partes del mundo como India, Pakistán y algunos países árabes.
    Brandon Roger Atamari Condori 20142846

    ResponderEliminar
  7. Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza y el hombre enriqueció su dieta incluyendo dentro de ella los cereales.
    Con el paso del tiempo observó que deberían ser recolectados y sembrados para asegurar la siguiente recolección, asi el hombre pasó de ser recolector a ser agricultor.
    Además los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos, considerados símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia.

    ResponderEliminar
  8. Los cereales eran y son muy importantes , hace unos 9,000 años, pueblos cazadores y recolectores tenían una dieta basada del 70 a 80% de cereales ya que descubrieron que si guardaban con cuidado las semillas, éstas eran comestibles casi por tiempo indefinido , eso les hacía poder conservar y alimentarse en tiempos de escasez;un ejemplo de la alimentación con cereales sería Grecia, ya que en el mundo griego los cereales brindaban más del 80% del aporte energético total ,el griego tenía el sentimiento de que elaborando él mismo sus alimentos por medio de la agricultura elevaba la condición humana.
    Margoth Ticona Cruz
    20150251

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los cereales son el principal alimento de la humanidad desde el inicio de la civilización, son los granos comestibles de las plantas de la familia Gramineae. Los cereales como otras plantas están distribuidos en todo el planeta y crecen bajo diferentes condiciones ambientales, desde zonas semiáridas, hasta especies que crecen bajo el agua, incluso en climas extremadamente cálidos (algunas variedades de arroz y mijo), como en climas muy fríos (como la avena y el centeno).

    Los cereales en general constituyen un conjunto de plantas de gran importancia para la humanidad, ya que son el alimento que contribuye con aporte energético y numerosos nutrientes para el organismo. Por esto los cereales han sido, son y seguirán siendo el principal sustento del hombre. Desde hace más de 24 siglos las culturas han estado ligadas con el cultivo y uso de los cereales; por ejemplo, el arroz ha sido el principal alimento en Medio Oriente, mientras que el mijo y el sorgo lo ha sido para países del África y algunos asiáticos. En Europa, desde las culturas más primitivas hasta las modernas sociedades han dependido del trigo, centeno y cebada. En el nuevo mundo, el maíz es el elemento en primer orden para el desarrollo de las culturas Meso y Sudamericanas, y sigue siendo el principal y más abundante alimento para los habitantes de América Latina.

    Alejandra Vannia Quispe Pari - 20150296

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias al aprendizaje del cultivo de los cereales, el hombre pudo pasar de nómada a sedentario y obtener de ellos una parte muy importante de su sustento.
    Los cereales son una gran fuente de energía y un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos debido a sus características nutritivas, su moderado costo y además provoca una sensación de saciedad. Gracias a los cereales civilizaciones enteras se han mantenido, y aquellas que no supieron o no lograron almacenar grandes cantidades de este alimento, simplemente desaparecieron.
    Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica del planeta, consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos. Entre los europeos domina el consumo del trigo; entre los americanos, el de maíz, y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos; el sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas.
    Y no solo en la actualidad se le ha dado esta importancia sino desde hace mucho tiempo, por ejemplo, hace unos 9,000 años aproximadamente, en el valle del Éufrates, los pueblos que se dedicaban a la caza y a la recolección se dieron cuenta que si guardaban con cuidado los granos y semillas, éstas podían ser comestibles por un tiempo indefinido.
    Joseph Luis Huanayqui Colque - 20152411

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Aproximadamente cerca al rio Éufrates, hace 9000 años, los pueblos aborígenes a la zona entendieron sobre el mantenimiento de las semillas y de los cereales, así mismo también supieron idear un sistema para el cual también mantener sus alimentos en buen estado. Para ello, descubrieron a través del uso de los cereales, que estos a su vez, se podían conservar por tiempos muy largos, con un buen almacenamiento y cuidado, y dado al espacio geográfico, donde se ubican, una mayor validez a sus cereales.

    Por otro lado, el valor nutricional e importancia de los cereales, se debe a su rica concentración de almidón que permite y provee al cuerpo de energías y combustible para su buen funcionamiento.


    Fernando Esteban Santos CUI: 20142602

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?

    • Produjo una evolución en la manera de existir del hombre primitivo, ya que desde sus inicios hasta comienzos del neolítico los hombres fueron cazadores recolectores nómadas; esto quiere decir que el hombre pasó de ser cazador a agricultor.

    • Como agricultor el hombre aprendió a domesticar las plantas; siendo las más útiles el TRIGO, la CEBADA y el ARROZ. Esto quiere decir que las primeras cosechas fueron los cereales los cuales condujeron a que el hombre se vuelva más sedentario.


    • Debido a la precariedad de sus condiciones de vida el hombre hacia mucho gasto de energía, al darse las primeras cosechas (trigo, cebada y arroz) el hombre primitivo contaba con beneficios alimenticios que la caza no les proporcionaba (lípidos y glúcidos).

    • Proporciono que el hombre se diera cuenta que era más factible y beneficiador practicar la agricultura; lo cual dio origen a que el hombre produjera nuevas cosechas como las leguminosas y más adelante verduras y frutas.
    PROPIO: MIRAMIRA MOLINA, Giomar Gustavo
    CUI: 20150266

    ResponderEliminar
  18. Los cereales
    Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. El hombre, con el paso del tiempo, se dio cuenta de que estas semillas podían ser recolectadas y a la vez debían ser sembradas para asegurarse un consumo constante y duradero. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor(importante para el desarrollo como sociedad NÓMADA)
    Son un alimento principalmente energético. Ellos, junto con sus derivados, son una fuente de carbohidratos, tienen pocas grasas y sus granos contienen muy poca agua; de ahí su facilidad para la conservación. Sus cualidades se deben a que contienen minerales como el calcio(para desarrollo y fijacion de calcio en sus huesos, siendo importante para su desarrollo fisico), fósforo ( al unirse con moléculas de grasa forman fosfolípidos, que intervienen en la formación del ADN y de las membranas celulares; esencial para el crecimiento, al participar activamente en la división de las células), hierro (Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo DESARROLLO FISICO)y, en menor cantidad potasio(Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, regulando el organisno y ESTIMULANDO LA PRODUCCION DE PROTEINAS)

    Alfredo Renato Cayani Suma 20140213

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Los cereales influyeron mucho en el ritmo de vida que los antiguos pobladores llevaban , debido a que siempre fueron carnívoros ,esto implicaba matar a un animal y seguir buscando más en otros lugares , al cual se denomina nomadismo y al descubrir que los cereales no se acababan con tan solo arrancarlos, es decir que las semillas de estos, podrían volver a ser plantadas y así conseguir alimento para largas temporadas , hace que el nómade deje de buscar alimento en distintos lugares , y se establezca en un solo , que se denomina sedentarismo , y así el hombre puede conseguir alimento como la cebada , el trigo y el arroz (los mas antiguos ), en diferentes zonas como Europa ,América y Asia , el valor energético que estos alimentos brindaban era esencial para la supervivencia de los primeros pobladores , es así que de la recolección de semillas, el hombre pasa a ser agricultor y a iniciar una nueva etapa en la humanidad .
    Karla Alessandra Bautista Jala cui:20150248

    ResponderEliminar
  21. Los cereales estos históricamente asociados al origen de la civilización y la cultura de todos los pueblos. Dependiendo del clima y del terreno, cada región del mundo se caracteriza por la presencia de un tipo de cereal u otro. Por ejemplo, entre los europeos domina el consumo de trigo, entre los americanos el maíz y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos. El sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas. Tal es la importancia de estos granos para la supervivencia que se convierte en un alimento litúrgico .Por ejemplo el pan se convirtió en básico de la religión cristiana. Los cereales se conservan durante mucho tiempo así que es un alimento asequible a todas las estaciones el año. En el paleolítico las gramíneas salvajes eran unos de los alimentos más preciados por su característica de poder ser conservados por largo tiempo y su poder saciante. En el periodo cuaternario, durante las glaciaciones este alimento cobra aún más importancia. Hoy en día se descubrió que estas barren las toxinas del intestino, evitan las hemorroides, previenen la formación de várices, benefician en el tratamiento de la diabetes, previenen el cáncer de colon, evitan el estreñimiento, pueden reducir el nivel de colesterol en sangre y aceleran el tránsito de alimentos a través del cuerpo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Se puede decir que los cereales aparecen hace 9.000 años aproximadamente, pero este no era en un principio valorado por los pueblos aborígenes, los cereales sufrieron una serie de modificaciones a partir de los pastos silvestres, dando lugar a granos más llenos, las cuales el hombre ya pudo aprovecharlas, cultivándolas y domesticándolas, ayudando también al hombre a poder establecerse, dando así principio a las grandes culturas que existieron.
    Ahora en estos tiempos los cereales siguen formando gran importancia de nuestra alimentación, generando la energía a nuestro cuerpo logrando un buen funcionamiento.
    Christopher Puma Huahuasonco CUI. 20130209

    ResponderEliminar
  24. La importancia de los cereales se puede decir que se sitúa en el neolítico cuando se encontrado restos de trigo, cebada, avena y centeno de esa época de la historia. Además se conoce que el arroz ya era cultivado en China 2700 años a.C. La sedentarización, de la cual la agricultura cerealista ha sido responsable en todos los grupos humanos conocidos, representa el cambio más radical de la historia de la humanidad. El régimen alimenticio y las actividades y relaciones sociales se transformaron cuando el hombre cazador y recolector de productos de la naturaleza consiguió autoalimentarse regulando los procesos biológicos en su beneficio Al principio el consumo de los cereales era de forma cruda, luego el hombre aprendió a realizar ciertas transformaciones con algunos de esos granos, para obtener alimentos más apetitosos, más digestibles, más nutritivos y de mejor conservación Uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad y del inicio de la agricultura como arte, ciencia y técnica fue el hecho de ver que los granos molidos producen harina que mezclada con agua fermentaba, es decir aumentaba de volumen y que sometida a calor llevó al descubrimiento de la fabricación del pan Actualmente los cereales son la gran fuente de alimentación humana en todos los continentes, contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, sales minerales y proteínas, almacenando en su grano una gran cantidad de energía fácilmente asimilable

    Huahuachampi Cchua Ana Jazmin CUI 20132806

    ResponderEliminar
  25. Los cereales aparecieron por la importancia de la nutricion en la humanidad, sin embargo el humano en sus inicios solo pasaba por un proceso de subcistencia que con el paso de los años se convirtio en un proceso de sembrar y cosechar.
    Es así que en Irak hacia el año 6700 a.C. aparecen los cereales con la siembra de semillas de trigo y cebada, junto con el centeno y la avena, eran capazes de adaptarse a climas más húmedos y extremos. Ya con el tiempo se empezó a molerlos, y conn la harina se hacían unas papillas asadas sobre piedras.
    La importancia de los cereales en la humanidad radica en que hicieron del hombre alguien capaz de producir su propio alimento, alguien que paso de la vida nómada a una vida sedentaria.

    Paola Ximena Ríos Huillca
    CUI: 20150292

    ResponderEliminar
  26. Como la mayoría de las personas sabemos el hombre en un principio fue carnívoro pues su dieta estaba a base de las presas de caza y según estudios también vegetariano por su consumo de frutas silvestres y raíces esto hasta el tiempo del neolítico donde nos preguntamos ¿Qué fue lo que hizo al hombre cazador y recolector (nómada) un hombre parte de una civilización (sedentaria)? Pues bien LOS CEREALES formaren parte fundamental en este proceso ; ante la escasez de carne y la necesidad de compartir sus alimentos preferidos con cada vez más individuos(pues la población crecía cada vez mas), se percató que algunos granos (cereales como el trigo silvestre, la cebada, el sorgo, el mijo) que si los guardaba secos podía utilizarlos meses después. También descubrió que podía arrojar semillas y esperar sus frutos. La domesticación de las plantas, que comenzó con los CEREALES cambiaría para siempre su vida e influiría directamente en su evolución social, pasando de ser un nómada a un ser prácticamente sedentario .

    Quispe Samayani Ingrid Olenka
    CUI:20142853

    ResponderEliminar
  27. Los Cereales surgieron como respuesta a una necesidad , y esa es el alimento , estas eran brindadas gracias a la agricultura.
    El consumo de cereales se inició hace más de 100.000 años ya que se encontraron pruebas de que era algo habitual en nuestros ancestros.
    En el periodo de la prehistoria humana comprendido entre los 130.000 y los 33.000 años a.c la recolección de cereales era una actividad sin demasiado interés siendo más importante la recolección de otros alimentos como pueden ser las frutas, los tubérculos o las nueces, pero la inclusión de los cereales en la alimentación en esa época ya mostraba la importancia de esta etapa humana y la evolución, dado que los sistemas y procedimientos para la transformación del grano en alimentos era complejo.
    Pero ya luego Hace 12.000 ó 14.000 años, los primeros agricultores comenzaron a sembrar y seleccionar las semillas de trigo y cebada en base a su tamaño y su facilidad de manejo. Poco a poco, éstos fueron extendiendo estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África. Cada zona geográfica tenía su cereal propio.

    • Los cereales han servido como medio de propagación de los cultivos que el hombre requiere dando pasó a la supervivencia y expansión de los pueblos a lo largo de la historia .

    •Este tipo de actividad promovió al hombre a que dejara la manera en la que se alimentaba de caza y frutas silvestres para convertirlo en agricultor y ganadero

    Tenorio Huayto Katerine
    CUI:20153022

    ResponderEliminar

  28. El cultivo de cereales y la socialización de las civilizaciones están íntimamente unidos. Desde hace ya unos 2 millones de años, gracias al enderezamiento del tronco humano, se posibilita el uso de las manos para buscar comida. El aumento de consumo de Proteínas (caza), aumenta la capacidad craneal. La Revolución Neolítica trae consigo el paso del nomadismo al sedentarismo, dando paso a la agricultura y ganadería.

    El descubrimiento de los cereales supuso un gran avance para el hombre, pues sus semillas podían ser cultivadas, cosechadas y almacenadas.
    Las gramíneas, semillas ricas en aceite, almidón y proteína, son los cultivos más desarrollados por las civilizaciones desde la prehistoria. En conclusión:

    Los cereales han sido importantes en la historia de la humanidad, por los siguientes motivos.
    •Se adaptan a climas diversos (salvo raros casos) llegando a ser más de la mitad de la producción total de alimentos .Por su bajo contenido en aceites pueden ser almacenados por términos más prolongados que otros alimentos, conservando todos sus nutrientes.
    •Los granos tienen un alto contenido equilibrado de glúcidos y proteínas por lo que podemos conservarlo durante largos tiempo una vez secos.
    •Permitió al hombre descubrir y desarrollar la agricultura (paso del hombre de ser nómade a ser sedentario).

    Cáceres Vilca Gianmarco Percy CUI: 20110968

    ResponderEliminar
  29. Estas plantas se llaman cereales, por Ceres (CRECER ), la diosa romana de la agricultura. Ya que estos fueron muy importantes para la supervivencia y expansión de los pueblos. Poseen un alto nivel nutritivo , Esto, explica cómo algunos pueblos (por ejemplo los hindúes y los chinos), cuya alimentación es casi exclusivamente vegetariana, pueden prescindir (o casi) de proteínas de origen animal sin manifestar ningún trastorno. Asociados con el origen de la civilización. También convertidos en alimento litúrgico (pan cuerpo de Dios).
    Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales. El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.

    En 5000 av. comienza en Europa la práctica del morcajo o mezcla de cereales. Con esta práctica, los agricultores quedaban asegurados en el caso de que uno de los cereales, no prosperara por enfermedad o por incidencias meteorológicas. Asimismo, el grano se tostaba antes de ser almacenado, aumentando así su periodo de conservación. En el siglo XII, los graneros consistían en cuevas subterráneas húmedas y mal ventiladas en las que se producía una fermentación que generaba costras y muchas pérdidas.
    A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.

    Estos ocurría hace ya más de cuatro mil años en Babilonia, en tiempos del rey Hammurabi. Por otro lado, en todas las culturas y creencias los cereales han sido cons8iderados también vehículos transmisores de sabiduría y ciencia, así como símbolos de hospitalidad y fraternidad.

    ResponderEliminar
  30. MAIZ :
    En la India se cultiva desde el año 3,000 a.C. El maíz tiene un valor alimenticio inferior al de otros cereales y no contiene glucosa. Entre los granos que cosechaban había una especie primitiva de trigo que comenzaron a cultivar hace unos 6,000 años. Existen indicios que muestran que la producción de maíz se remonta a 7000 años. Estados Unidos produce cerca de 200 millones de toneladas anuales. El maíz constituyó el alimento básico de las civilizaciones americanas precolombinas –azteca, maya, inca.
    Hace unos 9,000 años, en el valle del Éufrates, pueblos cazadores y recolectores descubrieron que si guardaban con cuidado las semillas, éstas eran comestibles casi por tiempo indefinido .Fue el sostén de los aztecas, los mayas y de otras antiguas civilizaciones americanas.
    El maíz es oriundo de america, también extendido por todo el mundo .Este lo trajo Cristóbal colon para alimentar a los menos pudientes del continente europeo, ocasionando la pelagra que es la falta de vitamina PP Y del aminoácido triptófano.
    TOSCA
    La tusca rora o arroz de la India (Zizania aquatica), que servía de alimento a las tribus nativas del norte del continente americano Asia y África.
    CENTENO
    Mediados del siglo XIX en el norte de Europa se elaboraba pan con harina de centeno, porque su resistencia al frío le permite crecer más cerca de los polos de que cualquier otro cereal. La avena cultivada desde la Edad del Bronce.
    ARROZ
    El arroz es la base alimenticia de las poblaciones surasiáticas .Con la llegada de la máquina de vapor, se produjo un caso similar al del arroz, hubo una epidemia de beriberi ya que este al ser vaporizado perdía la vitamina B.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. TRIGO
    Hace 12.000 o 14.000 años, los primeros agricultores comenzaron a sembrar y seleccionar las semillas de trigo y cebada en base a su tamaño y su facilidad de manejo. Poco a poco, éstos fueron extendiendo estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África. Cada zona geográfica tenía su cereal propio
    El trigo, ha sido causa de grandes revoluciones, como la revolución francesa
    Así, el trigo comenzó a cultivarse en el delta del Nilo
    El trigo se cultivaba en Irak hacia el año 6700 (a.C.) y, al parecer, su cultivo se extendió desde allí hasta el Asia Menor y la zona del Mediterráneo. También se han encontrado huella de su existencia hacia el año 4000 (a.C.) en el delta del Danubio y en las llanuras próximas a la desembocadura del Rin.
    La cebada fue, probablemente, la primera especie cultivada de forma planificada, y era conocida por los sumerios y asirios hacia el año 5000 (a.C.)

    ResponderEliminar
  33. • Los cereales son la base de la alimentación en la historia humana, ya sea por diferentes motivos:
    - Facilidad de su cultivo
    - costo moderado
    - Conservación
    - Sabor
    - Beneficios para la salud.
    - Capacidad provocar saciedad inmediata.

    • Pertenece a la familia de las gramíneas durante más de diez mil años.
    • El cereal que más se cultiva es el trigo: casi 600 millones de toneladas por año en aproximadamente 230 millones de hectáreas de terreno.
    • Durante la Era del glaciar donde el hombre en ese entonces carnívoro sufrió una hambruna, del cual supo superarla porque enriqueció su dieta con alimentos vegetales. Con el paso del tiempo observo que las semillas debían ser recolectadas. El hombre dio un gran paso de ser recolector a ser un agricultor. Poco a poco, éstos fueron extendiendo estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África. Cada zona geográfica tenía su cereal propio. Con el paso del tiempo el hombre aprendió a almacenar los granos de semilla para aumentar su conservación y además desarrollo sistemas para tostar los granos.
    • Cada zona geográfica del planeta, consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos.

    LUZ MERY HUAYTA PACSI
    CUI: 20152419

    ResponderEliminar
  34. La humanidad de hoy es dependiente de los cereales. Aunque en teoría podemos prescindir perfectamente de cereales y estar sanos, sin ellos tampoco sería posible sostener una población de 7.000 millones.
    katlheen villa vargas
    CUI: 20153054

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. la importancia es de una forma exponencialmente.... solo q hoy en dia el consumo esta regulado por una dieta balanceada , importante constantamente por q el tiempo lo amedita , los roles , las actividades q realizamos son diferentes alos tiempos pasados ... como tambien las enfermedades, virus , etc. q necesitamos contrarestar por eso es necesario el consumo de los cereales tambien conocidos como carboidratos son los mayores en la produccion de energia , consumir para poder estar concientes con nuestras facultades fisicas y mentales ... y asegurar la supervivrncia humana en el futuro.
    Gaspar Ramos Maria Elena
    CUI: 20152410

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. En el Paleolítico medio, periodo de la prehistoria humana comprendido entre los 130.000 y los 33.000 años a.C., la recolección de cereales silvestres como el sorgo era una actividad sin demasiado interés, siendo más importante la recolección de otros alimentos como pueden ser las frutas, los tubérculos o las nueces, pero la inclusión de los cereales en la alimentación en esa época ya mostraba la importancia de esta etapa humana y la evolución, dado que los sistemas y procedimientos para la transformación del grano en alimentos era complejo. El consumo de cereales se inició hace más de 100.000 años, se encontraron distintos útiles de piedra junto a granos de sorgo silvestre, estos útiles estaban diseñados para moler el sorgo y obtener la fécula.

    Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales.

    El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre paso de ser recolector a ser un agricultor.

    Con estas premisas podemos concluir, que la recoleccion y cultivo de cereales fue un importante acontecimiento para la evolucion y desarrollo de la humanidad, ya que hizo al hombre sedentario, le indujo a crear nuevas herramientas mas sofisticadas. Y con sus propiedades como la adaptacion a climas diversos, su facil y duradero almacenamiento, fueron propicias para ser los primeros alimentos en ser cultivados por los primeros habitantes de la tierra.

    Pinto Pinto, Mariana Andrea
    CUI:20153028

    ResponderEliminar
  39. Los cereales pertenecientes a la familia de las gramíneas, herbáceas; son semillas comestibles que existieron desde el origen de la humanidad. Desde la existencia de los hombres primitivos, estos comenzaron la recolección de cereales, que eran semillas comestibles y fáciles de almacenar. Los cereales aportan una gran cantidad de energía por lo que en la antigüedad grandes civilizaciones lograron la supervivencia como en el caso de Egipto, que cultivaron el trigo y cebada, mientras las civilizaciones que no consumían este alimento desaparecieron y quedaron en el olvido.
    Además que contribuyo a la utilización de la agricultura que tuvo sus inicios en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
    En otras palabras los cereales han contribuido al aspecto alimenticio en la historia de la humanidad (proteínas, lípidos, sales minerales, fibras e hidratos de carbono) interviniendo en la supervivencia de civilizaciones; a impulsar y popularizar la técnica de la agricultura como una actividad básica y fundamental en los inicios de hombre, gracias a esta actividad el hombre dejo de ser un nómada para establecerse en un determinado espacio en el que desarrollaría todas sus actividades de supervivencia, así surgirían nuevas necesidades como el cobijo y la arquitectura como su solución además de otros problemas. EN CONCLUSIÓN LOS CEREALES POPULARIZARON LA AGRICULTURA CAMBIANDO EL ESTILO DEL HOMBRE DE NÓMADA A SEDENTARIO EN DONDE EL HOMBRE SE APROPIA DE UN ESPACIO DETERMINADO PARA ESTABLECERSE Y ES DONDE MÁS QUE NUNCA NECESITA UN COBIJO PARA PROTEGERSE DE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA Y ES DONDE SURGE LA ARQUITECTURA; ASÍ ES COMO ESTABLECEN LOS CIMIENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ACTUAL.
    Williams Arturo Ccanchi Luque
    CUI: 20090638

    ResponderEliminar
  40. Los cereales representan los cultivos fundamentales de la producción agraria a nivel mundial, cereales como el arroz, maíz y trigo son alimentos básicos. La mayoría está compuesto por carbohidratos, fibras que son aliadas de la salud, y susceptibles a ser transformados en harinas. Su importancia se debe a que son ricos en almidón y proveen al organismo de combustible y energía.
    Etimológicamente la palabra cereales proviene de ‘cerialia’, celebración a la diosa romana de la agricultura, cosecha y fecundidad, Ceres, que significa crecer. Históricamente están asociados al origen de la civilización, se puede conservar durante mucho tiempo, por lo que su consumo es factible en cualquier época el año.
    En la parte final del Epipaleolítico se dio la cultura Natufiense, se sabe que la existencia de cereales silvestres adecuados para el consumo humano parece haber propiciado el asentamiento de ciertos grupos de cazadores-recolectores junto a los lugares donde éstos eran abundantes, por lo cual se le marca como el inicio de una sociedad agrícola. La regularidad de las cosechas y el aumento de carbohidratos por persona provocarían el aumento de la población.
    En el valle de Eúfrates hace 9000 a.C, los pueblos descubrieron que si guardaban las semillas, éstas podrían ser consumidas por tiempo indefinido, empezaron a cosechar Triticum vulgare (especie primitiva del trigo) una especie rica en gluten, una proteína compleja que tiene una propiedad útil: se vuelve elástica cuando se le mezcla con agua.
    Los egipcios fueron los primeros habitantes del mediterráneo en elaborar panes fermentados en el año 3000 a.C., esto se debe a que utilizaron el trigo (especie rica en gluten) el cual era más fácil de panificar. Los griegos y los romanos recogieron esta sabiduría de los egipcios, entonces la agricultura de los cereales fue controlada por el estado.
    En la actualidad, se puede decir que los cereales son el alimento que permite la supervivencia de la población frente a la hambruna a la que están sometidas algunos países.
    Tania Callizana Chambilla
    CUI: 20152418

    ResponderEliminar
  41. Los cereales son la fuente de nutrientes más importante de la humanidad, ya que constituyeron las primeras actividades agrícolas. Se comenzó a cultivar en el delta del rio Nilo hace 12.000 ó 14.000 años, siendo seleccionadas en base a su tamaño y su facilidad de manejo. Poco a poco, éstos fueron extendiendo estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África. Cada cultura, consume un tipo de cereales específicos creando una cultura gastronómica. En los cereales abundan las proteínas de alto valor biológico, contiene grasas insaturadas ricas en ácidos grasos esenciales y vitamina E y B 1. Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta (fibra). Los cereales contienen minerales como el calcio, fósforo, hierro y en menor cantidad potasio.El contenido proteico es muy variable, entre un 6 y un 16% del peso. Es por esto que los cereales fueron y seguirán siendo un gran recurso para nuestra alimentación diaria.
    Perez Conchacalla Maryori Elizabeth
    CUI:20153056

    ResponderEliminar
  42. la importancia de los cereales reside en el alto valor energético y nutricional que este posee ya que ha permitido al hombre sedentario que los cultivó y al hombre de hoy en día subsistir a lo largo del tiempo pasando por diferentes culturas ya que poseen la propiedad de poder cultivarlos y almacenarlos en diferentes espacios geograficos.
    Ademas son productivos, obteniéndose en una cosecha gran cantidad de granos
    Su procesamiento agroindustrial, tratamiento y consumo son sencillos y de gran versatilidad
    Proporcionan los cinco nutrientes en la dieta como lo son los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales
    El impacto que han producido los cereales en la historia de la humanidad no solamente es nutricional sino además económico, investigativo, comercial y social.

    Isabel Nathaly Chavez Vera
    C.U.I : 20140221

    ResponderEliminar
  43. IMPORTACIA DE LOS CEREALES EN LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIONES
    Etimológicamente la palabra cereales proviene de la palabra griega cerialia, una celebración que se hacía a Ceres, diosa romana de la agricultura, la cosecha y la fecundidad. Esto significa crecer, de ahí la importancia de estos nutritivos granos para la supervivencia y expansión de los pueblos a lo largo de la historia.
    Están asociados al origen de la civilización y la cultura de los pueblos, dependiendo de ciertos factores como el clima y el terreno, se cultiva diferentes tipos de cereales en diferentes partes del mundo, así por ejemplo en Europa se consume trigo, mientras en América se consume el maíz y el arroz en Asia
    Los cereales pueden conservarse durante mucho tiempo, así que son alimentos asequibles durante todas las estaciones del año. En el periodo Paleolítico las gramíneas salvajes eran preciadas por su poder conservable y porque era muy saciante, y en el periodo cuaternario, durante las glaciaciones, se hacen aún más importantes
    Las gramíneas como en centeno, quizás fueron las primeras plantas sembradas por el hombre en principios de la agricultura, se preparaba básicamente granos tostados, tortas, papillas y sopas
    Los Egipcios fueros los primeros del mediterráneo en preparar panes fermentados, en el año 3000 a.C. Se dice que el pan surgió casualmente por las levaduras naturales presentes en la harina que actúan cuando se mezcla con agua o leche. En la actualidad aún se conservan algunas técnicas de esta civilización
    Entre todos los cereales resalto más el trigo, que ha sido apreciado mas históricamente para la elaboración de pan, por su contenido de gluten, que es una proteína elástica lo que lo vuelve esponjoso
    Es entonces que lo griegos y los romanos cogieron esto de los egipcios para volver al pan un alimento básico en roma, entonces la agricultura de los cereales era controlada por el estado.
    A menudo se considera que los cereales no son más que almidones para llenar el estómago y de hecho, puede que esta afirmación sea cierta cuando se piensa en productos comerciales tales como pasteles, galletas y cereales de desayuno elaborados a partir de cereales refinados, llenos de grasas, azúcares y colorantes artificiales y carentes de nutrientes. Sin embargo, si nos referimos a cereales en su estado original, sin refinar, ahí se pueden encontrar muchísimos nutrientes en un pequeño paquete. Los cereales han sido uno de los ejes centrales de la alimentación de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.
    David Tinta Duran 20120062

    ResponderEliminar
  44. ras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales. El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre paso de ser recolector a ser un agricultor.

    En el neolítico que constituye una fase nueva en la historia de la cultura humana, en este periodo la agricultura y la domesticación de animales. Según estos indicios, la agricultura intensiva se dio primero en el oriente medio y se manifestó a través de cultivo de los cereales, entre los cuales figuran el trigo y la cebada. En los deltas del Nilo y en sus orillas, así como en la región de Mesopotamia, pueden encontrarse las primeras manifestaciones de este neolítico inicial que modifico las condiciones de la historia humana y condujo a lo que Gordon Childe ha llamado la primera evolución urbana. Según este autor, la agricultura apareció por primera vez en el Oriente Medio hace más o menos siete mil años, mientras que en Europa se manifestó un milenio después. Luego, de esa región del mundo la agricultura intensiva se propago a la India y China hacia el año 3000 a.C., y por entonces apareció también en los Balcanes, norte de África, península Ibérica; Gran Bretaña; Dinamarca y regiones adyacentes. Este contagio neolítico alcanzo hasta América, pues se ha encontrado maíz cultivado en el hoy Nuevo México hacia esa misma época. En China, los cereales fueron el mijo y el arroz, en el sudeste de Asia, el arroz, y en América, el maíz
    Parece evidente que el gasto energético cotidiano de estos hombres primitivos era importante, no sólo por el hecho de las pruebas físicas que enfrentaban, sino también debido a la precariedad de sus condiciones de vida que los exponían a todos los azares climáticos. Al volverse progresivamente más sedentario a partir del neolítico, el ser humano vivió el primero de los grandes cambios alimenticios de su historia, ya que los cereales tienen un alto valor nutritivo, otorgan vitaminas del grupo B y A, minerales (hierro, fósforo, zinc, entre otros) y proteínas, tienen bajo contenido de grasas, proporcionan fibras, son excelentes fuentes de carbohidratos y contribuyen a la formación y crecimiento de músculos y huesos.
    Yolanda Yohana Pamo Díaz CUI:20150247

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, se podría pensar que al volverse sedentario el hombre primitivo había iniciado necesariamente un proceso que iba a mejorar su existencia. Sin embargo, en el campo de la alimentación, sucedió más bien lo contrario. A la inversa del cazador recolector del período mesolítico, el agricultor ganadero tuvo en realidad que reducir considerablemente la variedad de su alimentación dado que únicamente algunos animales se prestaban a la domesticación y a la cría y sólo se podían cultivar unas pocas especies vegetales.
      Esta verdadera revolución en el modo de vida de nuestros antepasados tuvo grandes consecuencias, ante todo sobre la salud. La monofagia que resultó de los monocultivos se manifestó como fuente importante de carencias, lo cual se tradujo en una disminución notoria de la esperanza de vida de las poblaciones en cuestión. Además, la agricultura resultó mucho más difícil en términos de esfuerzo físico que la persecución y la caza de las presas del mesolítico y aún más ardua que la caza de los enormes animales del paleolítico superior.
      El hombre primitivo cuando su alimentación natural se desplazaba debido a las migraciones de las especies o al ciclo de las estaciones, él se desplazaba junto con ella. Al volverse sedentario, se le presentaron nuevas restricciones y nuevas imposiciones, el agricultor-ganadero tuvo que enfrentar muchos nuevos riesgos con el fin de volverse autónomo en relación con sus fuentes de suministro alimenticio: tuvo que enfrentar los vaivenes de los caprichos climáticos y también riesgos al nivel de la selección de las variedades y de las especies más o menos productivas y frágiles; también corrió riesgos en la elección de los suelos ya que no se adaptaban totalmente a los cultivos.

      Yolanda Yohana Pamo Díaz CUI:20150247

      Eliminar
  45. La agricultura en el desarrollo del hombre lo obligó a ser sedentario y recolector. La alimentación y caza inspiró a nuestros antepasados crear armas y herramientas. Y es en las zonas africanas donde una de las primeras tribus empiezan a conformar pueblos puesto que la necesidad de alimentación se satisface más.
    El consumo de cereales silvestres entre los cazadores y recolectores de la prehistoria parece ser mucho más antiguo de lo que se pensaba, según un arqueólogo de la Universidad de Calgary (Canadá) que ha descubierto el ejemplo más antiguo de la fuerte dependencia de una dieta a base de cereales y raíces de los primeros Homo sapiens hace más de 100.000 años.
    El arqueólogo Julio Mercader (Almería, 1966), titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Arqueología Tropical del Departamento de Arqueología de la Universidad de Calgary, recuperó de una profunda cueva en Mozambique docenas de herramientas de piedra que muestran que el sorgo silvestre, antepasado del principal cereal consumido hoy en el África Subsahariana en harinas, panes, gachas y bebidas alcohólicas, se almacenaba en la despensa del Homo sapiens junto con palma de vino africana, platanera de abisinia, gandules, naranjas silvestres y “patata” africana. Esta es la primera prueba directa en el mundo del uso de cereales “predomesticados” entre humanos. Los descubrimientos de Mercader se publican el 18 de diciembre en la prestigiosa revista de investigación Science.
    la gran importancia del cereal en el desarrollo del hombre proviene de la obtención de estos alimentos, el almidón por ejemplo. Y fue la reaación que provocó en los hombres al inventar herramientas específicas para obtención de ciertos alimentos.
    Mercader afirma que "La introducción de cereales en nuestra dieta se considera un paso importante en la evolución humana debido a la complejidad técnica y a la manipulación culinaria que se necesitan para moler los cereales”. Y efectivamente en las cercanías del Africa los humanos empezaron a depender de los alimentos, el cereal por ejemplo, para conformarse como pueblo.
    Brans Jhoy Romero Huaycho
    CUI: 20150256

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    Hacia el milenio -XII, los glaciares del hemisferio Norte retroceden a causa de una elevación general de la temperatura, como consecuencia se originó un crecimiento asombroso de la naturaleza, originando que muchos animales migren, siendo la caza principal fuente de alimento, esta hizo q disminuyera y q el ser humano se adaptase a las nuevas circunstancias para poder sobrevivir, instalándose a lo largo de los ríos para vivir de la pesca.
    Incluso cuando se creía que el hombre adoptaría una vida sedentaria alimentándose de frutos y convirtiéndose en ganadero, aun así eso no aseguro su subsistencia en un solo lugar originando que migren en busca de pastos frescos para sus ganados a causa de los cambios de estación, una tribu establecida demasiado tiempo en un mismo lugar acabaría por agotar sus alimentos, y se vería obligado a trasladarse a nuevas tierras. Sin embargo, hacia 8000 a. J.C. En esa misma región donde se domesticaron a los animales apareció algo nuevo que anunciaba un gran cambio.
    Lo que sucedió fue que se DOMESTICARON LAS PLANTAS. De algún modo, a los seres humanos se les ocurrió plantar deliberadamente semillas, aguardar a que crecieran, regarlas y esperar su maduración. Luego, aquellos vegetales se recolectaban y se servían como alimento.
    Era un trabajo tedioso y agotador, pero el resultado fue, sin duda, que así podía obtenerse gran cantidad de alimento, mucho más que cazando y recolectando, o incluso más que practicando la ganadería.
    La aparición de la ganadería y la agricultura, en particular esta última, SIGNIFICÓ QUE UN ÁREA DETERMINADA DE TIERRA PODÍA SUSTENTAR UNA POBLACIÓN MÁS NUMEROSA QUE ANTES. Hubo menos hambrunas, sobrevivió un mayor número de niños, y la población se incrementó.
    La agricultura dio comienzo en el norte del Irak, donde crecían el TRIGO y la CEBADA silvestres, y estos cereales fueron los primeros DOMESTICADOS. Los granos se molerían para obtener harina, la cual puede almacenarse durante meses sin echarse a perder, y se convierte, tras la cocción, en un sabroso y nutritivo pan.

    Sin duda el maíz doméstico (cereales) fue un factor esencial para el tránsito a la vida SEDENTARIA en América Central
    ...
    Quispe Ccallo Cristian
    CUI: 20150241

    ResponderEliminar
  48. ¿Cuál fue la causa o razón que disparó la velocidad de desarrollo del hombre?
    Los primeros cambios climáticos que se dieron obligaron al hombre a buscar nuevas formas de supervivencia, por lo que tuvieron que desplazarse. En el camino encontraron pasto cultivado (cereales) las cuales proporcionaban a estos seres nómades suficiente cantidad de energía para realizar sus actividades, dando paso a una nueva forma de alimentación y junto a esta una nueva forma de vida.
    Estos cereales podían ser cultivados y guardados para tiempos en los cuales no había alimentos.
    El primer lugar donde apareció la agricultura fue en el Cercano Oriente (en la actual Turquía asiática)
    Este suceso estableció un lugar fijo de alimentación y residencia (la sedentarización) lo cual produjo un fenómeno de crecimiento demográfico y originó el desarrollo urbano y posteriormente ciudades.
    Este asentamiento en valles fértiles y llanuras aluviales llamado Fértil Medialuna (conformado por el Próximo Oriente, la costa este del Mediterráneo y el norte de África), debido a la presencia de grandes ríos como Tigris y Éufrates (Mesopotamia) y el rio Nilo (Egipto), proporcionaban agua y nutrientes suficientes para la producción de alimentos.
    Ya que el hombre cultivaba sus propios alimentos y no tenía la necesidad de ir a buscar presas a lugares lejanos ni desplazarse constantemente , contaba con más tiempo disponible y esto condujo a una división y especialización en el trabajo, y es donde aparece la artesanía , el arte, el comercio, la construcción, la administración y posteriormente la religión.
    Los complejos megalíticos (construcciones de grandes tumbas de piedra) son considerados como prueba de la actividad religiosa de las primeras civilizaciones, y se relacionan con la especialización de las funciones (de culto en este caso) que la adopción de la agricultura significó para ellas.
    EN CONCLUSION:
    Gracias a la revolución agrícola (inclusión del cereal a la alimentación) es que se da la sedentarización lo cual produjo un crecimiento de la población, especialización y división en el trabajo, y una mejor organización social.

    GUILLEN MAMANI,Iara Estefani
    CUI: 20152414

    ResponderEliminar
  49. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    Como necesidad, el hombre primitivo como Unidad Biológica estaba en una constante búsqueda de supervivencia, es decir, subsistir en un Entorno Físico cumpliendo con necesidades básicas como lo es la alimentación por sobre las demás. Para ello la alimentación en un inicio, se destacó con la caza de especies y recolección de frutos definiendo así a un hombre nómada, que va en busca de “subsistir” invadiendo territorios produciendo así migraciones como lo hacen los animales por causa de los cambios climáticos, definiendo ciclos cerrados (especialmente alrededor de ríos) y abiertos (en búsqueda de nuevos territorios por escasez)... [Sigue en el comentario]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • En primera instancia, los cereales, como importancia general, son básicos para la alimentación mundial no sólo en humanos, sino en animales, generalmente domésticos; además que crecen bajo diferentes condiciones ambientales, desde zonas semiáridas, hasta especies que crecen bajo el agua, incluso en climas extremadamente cálidos

      • En un principio, la humanidad era carnívora y recolectora, definiendo la vida nómada por la caza de presas y recolecta de frutos silvestres, así demandando un Gasto Energético que luego impulsa a una búsqueda de una mejor vida. Es por ello, al darse cuenta sobre los ciclos de los seres vivos a su alrededor, el hombre pudo establecer (intuitivamente) la agricultura como fuente de alimento insaciable y aprovechable en etapas de escasez, siendo los cereales primeros en ser manipulados.

      Al darse este hecho, permitió al hombre poder establecerse en un territorio “fértil”, en el cual pueda aprovecharlo una y otra vez, dando lugar a un hombre sedentario, propio del lugar y con sus consecuencias próximas, como la creación de la vivienda (antes cueva), lo restos más significativos se localizan en Jericó, en el valle de Jordán.

      La repercusión del establecimiento como aldeas primordialmente mejoró la calidad de salud frente a las cuevas, calidad de reconocimiento de mejores territorios habitables y mejoramiento de prevención frente a cambios climáticos cíclicos.

      Por conclusión el hombre empezó a convencerse a sí mismo que el cultivo de los cereales elevaba su condición humana en comparación del nómada que estaba satisfecho con la recolecta y caza.

      • Cuando se estableció la agricultura como base fundamental de la humanidad, se dio el trabajo de las mujeres dejando a los hombres a la caza y trabajos de grandes fuerzas, es así que dependían exclusivamente del trabajo femenino, por lo tanto generaron una gran importancia al rol de la mujer primitiva del entonces.

      Eliminar

    2. • En algunas ocasiones, se presenció un exceso de granos de cereal y para ello surgió una nueva necesidad, el de poder almacenarlos y es por ello que surge tempranamente el uso de la cerámica, que sin duda supuso la innovación más importante del Neolítico; tardíamente para poder diferenciar los distintos granos almacenados se desarrolló algo próximo a la escritura, y luego para el intercambio se consignaban en tablillas la cesión de productos como el grano, cerveza o la misma cerámica, siendo escrituras tipo Pictográficas, y en ella aparecían símbolos como animales, cereales o el sol.

      • Posteriormente los cereales han estado ligados a numerosas creencias de carácter simbólico, así fueron considerados como figuras de fecundidad, riqueza y abundancia; tal es la importancia del cereal para la supervivencia que por el transcurso del tiempo se ha convertido en un alimento litúrgico, dado el ejemplo del pan en la Religión Cristiana.

      • Ya establecidas las aldeas, dan lugares a pueblos y próximas ciudades, en las cuales se establecen enlaces de unión y competencia, con los cereales como esencia de supervivencia, se crea una especie de intercambio de bienes como moneda de cambio (antes que se acuñase ésta) a partir de los cereales cosechados; además forma parte fundamental para el abastecimiento de las zonas en expansión.

      • El maíz constituyó el alimento básico de las civilizaciones americanas precolombinas: Azteca, Maya e Inca. Siendo oriundo de América, también extendido por todo el mundo. La cebada se utiliza principalmente en la fabricación de la cerveza para hacer la malta, gracias a ello se pudo industrializar varios productos y generar trabajo y abastecimiento hacia varias zonas del mundo. También es importante resaltar que se usan en el desarrollo de papel, productos farmacéuticos y varios sectores industriales.

      Es tan importante el uso del cereal para la humanidad que ha sido el grado alto de prevención el poder reunir varias semillas de diferentes tipos en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard o “Bóveda del find el mundo” situado en Noruega, creado para salvaguardar la biodiversidad de muchas especies de cultivo que servirán como abastecimiento en un caso de una posible catástrofe mundial.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. CUI: 20142248 (Alberto Iván Colque Salluca)

      Eliminar
  50. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    Podemos ver como el cereal aparece en la historia de la humanidad desde el origen del hombre primitivo , como influyo cuando este se volvió sedentario causando grandes cambios en su modo de vida puesto q ser agricultor también presentaba ciertas dificultades ya que se redujo la variedad de alimentos que cuando era recolector. Además de que no se podían cultivar varias especies a la vez, por lo cual se tuvo que racionalizar su consumo.
    Egipto: En cuanto a los cereales, eran, como se sabe, objeto de grandes cultivos en las fértiles tierras del valle del Nilo así como las verduras (cebollas, puerros, lechugas, ajo) y las leguminosas (garbanzo, lenteja…)Los ricos y los privilegiados tenían, una alimentación con mucha más carne. Los más pobres, se contentaban muy a menudo con una alimentación a base de cereales, de verduras y de leguminosas. Según investigaciones, no parece que los egipcios hayan gozado siempre de buena salud, por lo menos en lo que se refiere a la gran mayoría de la población, a aquella precisamente que se alimentaba esencialmente de cereales (glúcidos). El análisis de numerosos papiros, así como el examen de las momias nos muestran evidencias de daños en la dentadura y que habían sufrido de arteriosclerosis, de enfermedades cardiovasculares y aun de obesidad. Su esperanza de vida era muy inferior a los treinta años. Una sala especial del Museo del Cairo está consagrada a la exposición de estatuas obesas que dan testimonio de una corpulencia muy diferente, por lo menos en algunas etnias, de lo que siempre hemos imaginado a priori a partir de la mayoría de los jeroglíficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia:En el mundo griego los cereales brindaban más del 80% del aporte energético total, pero esta elección alimenticia era menos consecuencia de una realidad geográfico-económica que el resultado de una política relacionada con una ideología muy particular
      Roma:Para los romanos el papel de la carne es mucho más importante .El trigo es evidentemente el signo de cierto nivel de riqueza que muestra la pertenencia a una clase superior en la jerarquía censitaria. Pero el trigo no es solamente el alimento de los privilegiados.
      La Alta Edad Media:Tan pronto como se edificaron iglesias y monasterios, los hombres de la iglesia se apresuraron en efecto a sembrar trigo y a plantar vides a su alrededor
      La Baja Edad Media:Los terratenientes descubrieron que podían sacar provecho de sus grandes propiedades extendiendo los cultivos en detrimento de las tierras incultas que servían a menudo como tierras de pastoreo, intensificando de esta manera el trabajo de los campesinos. Se pone entonces el acento en el cultivo de cereales, porque son fáciles de conservar y de almacenar, y también porque permiten satisfacer la demanda de los nuevos circuitos comerciales.Los cereales se convierten en el elemento principal y determinante de la alimentación campesina
      DIANA AGUILAR PAUCAR 20150260

      Eliminar
  51. Los cereales están históricamente asociados al origen de la Civilización y a la cultura de todos los pueblos. Dependiendo del clima y del terreno, cada región del mundo se caracteriza por la presencia de un tipo de cereal u otro. Así pues, por ejemplo. Entre los europeos domina el consumo de trigo; entre los americanos, el de maíz y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos. El sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas.
    Tal es la importancia de estos granos para la supervivencia de los pueblos, que se convierte en un alimento litúrgico. Por ejemplo, el pan se convirtió en un elemento básico de la religión cristiana.
    Algunos derivados como el pan, constituyen un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, por sus características nutritivas, por su bajo coste y su capacidad saciente.
    Los cereales se pueden conservar durante mucho tiempo, así que son un alimento asequible en todas las estaciones del año. En el Paleolítico, las gramíneas salvajes eran uno de los alimentos más apreciados por su característica de poder ser conservadas durante largo tiempo y por su poder saciante. En el periodo cuaternario, durante las glaciaciones, este alimento cobra aún más importancia.
    Las gramíneas como el centeno, fueron probablemente las primeras plantas sembradas por el hombre en los principios de la agricultura. Las preparaciones básicas con cereales eran los granos tostados, las tortas, las papillas y las sopas.
    Los egipcios fueron los primeros habitantes del mediterráneo en elaborar panes fermentados, en el año 3000 a.C. se supone que el descubrimiento del pan sucedió casualmente, debido a las levaduras naturales presentes en la harina, que actúan cuando se mezcla con agua o leche. En la actualidad aun conservamos muchas técnicas panificadoras de esta civilización.
    Entre todos los cereales, el trigo, por su mayor contenido de gluten, era más difícil de panificar y ha sido más apreciado históricamente para la elaboración de pan. El gluten es una proteína elástica que permite conseguir panes más esponjosos. El pan de cebada se consideró “pan de pobres”.
    Los griegos y los romanos recogieron la sabiduría de los egipcios para convertir el pan en un alimento básico en Roma. Entonces, la agricultura de los cereales era controlada por el estado y los panes se cocinaban en hornos públicos. Al principio de la era cristiana había más de 300 panaderías en Roma.
    En los textos de Estrabón y Plinio se habla de la importancia del pan como alimento básico de las tribus iberas costeras.
    La herencia del consumo de pan sigue aún muy arraigada en la cultura de los países mediterráneos. En la actualidad, los cereales y el pan aportan el 55-60% de la energía diaria en la dieta mediterránea.

    Shupingahua Lima Gianfranco
    C.U.I. 20130235

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Los cereales han acompañado y han sido parte importante para la civilización del hombre, en la cual e resumido de forma sencilla, sintetizada y cronológico la historia de los cereales y su importancia en la humanidad.
    1200-1000 a.C.
    La tierra sufre un gran cambio climático, la tierra se calienta.El homo sapiens, aun paso de ser el hombre del neolítico Preveían que iba a Ver épocas difíciles y hacían acopios de trigo y cebada, quizá otros alimentos.
    Irán, siria, Pedanía, Egipto y Arabia Saudita únicos lugares del mundo donde crecían de forma silvestre estos cereales.

    9000 a.C.
    El recolector se va convirtiendo en agricultor

    8000 a.C.
    Año cuando se realiza las primeras grandes extensiones de sembrado de cereales, el hombre se da cuenta que,hay espigas que se abren y otros no,unos mas grandes que otros unos mas resistentes a los cambios climáticos.
    El trigo – Europa
    El arroz y el mijo –china
    El maíz –américa


    3150 a.C.
    Antigua Egipto. Espalto, centeno, y la cebada .Tres cebadas más cultivadas. Fabricación de pan y cerveza.


    753 a.C.
    Roma
    El cultivo principal eran los cereales introdujeron el arado romano molinos más eficaces el uso de abono.


    Edad Media
    El pan se generalizo como un alimento cotidiano


    Edad Moderna
    (1492 d.C.)
    Descubrimiento de América ¨Vino el pan y se fue el maíz¨


    Edad Contemporánea
    Un alimento consumido principalmente en los desayunos por la gran parte de las personas en el mundo.

    VERA ALVARO SULMA KAREN
    C.U.I.20132803

    ResponderEliminar
  54. Desde la antigüedad los cereales se han convertido en la base de la alimentación de la humanidad, por la facilidad de su cultivo y su conservación, están relacionados al origen de las diferentes civilizaciones y culturas de cada uno de los pueblos. El hombre pasó de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar cereales, convirtiéndose de esta forma en el sustento diario de muchas culturas, pueblos y civilizaciones del planeta.
    De tal manera que las culturas antiguas de Babilonia y Egipto, de Roma y Grecia y más tarde del norte y Oeste de Europa se formaron alrededor del trigo, la cebada, el centeno y la avena; las culturas precolombinas Inca, Maya y azteca y americana alrededor del maíz, los pueblo asiáticos alrededor del arroz, los pueblos africanos alrededor del mijo y sorgo y la quinua en los pueblos del continente Sudamericano.
    Las civilizaciones han sido fundadas con una base agrícola que no ha sido diferente a la de los cereales, ya que las primeras especies domesticadas por el hombre tenían algunas características importantes para la tecnología de alimentos como:
    • Facilidad de conservación
    • Almacenamiento de las semillas
    • Elevado contenido de almidón
    • Igual periodo de maduración
    • Igual periodo de germinación
    • Semillas más grandes en el caso del maíz
    Cuanto más se iban modificando las plantas de los cereales, más se dedicaba el hombre a la agricultura, haciéndose gradualmente más productiva, ya que dejaba de lado la caza y la recolección, además la dieta del hombre cambio, porque dejo de recolectar plantas silvestres y empezó a consumir las especies mejoradas.

    GALLEGOS BEGAZO DARWIN
    C.U.I. 20150246

    ResponderEliminar
  55. hace 9000 años las semillas aun primitivas de los cereales, crecian con un cuidado especial estas semillas se podian almacenar y consumir por bastante tiempo, sus beneficios nutricionales eran esplendidos dotaban de energia necesaria para nuestros
    recolectores, estas especies primitivas eran faciles de recolectar, abundaban ademas de ser mas de 650 especies primitivas, la mas comun era el trigo, alimentando a la humanidad por mas de 10000 años tras la era glaciar por las lluvias estos granos aun salvajes abundaban por todo lado, favoreciendo la recoleccion y el almacenaje para luego un consumo en el viaje y finalmente germinando y sirviendo como semilla

    quispe arpasi siodini richard

    ResponderEliminar
  56. Hace 12.000 años, el estilo de vida nómada de los humanos que habitaban determinadas zonas geográficas comenzó a cambiar de manera radical , las ocupaciones depredadoras tales como la caza y la recolección fueron sustituidas por actividades productivas como el cultivo de la tierra (agricultura) de esta manera las sociedades de los Homo Sapiens abandonaron paulatinamente el nomadismo por el sedentarismo.
    Teniendo como punto de partida esta premisa , la agricultura (enfocándonos en el cultivo de los cereales) marco un antes y un después en la historia para el inicio del desarrollo de en ese entonces existentes sociedades, siendo el cultivo de los cereales una actividad de gran importancia en distintas civilizaciones. Claro ejemplo de esto fue la cultura Griega, para la cual la agricultura representaba un 80% de ocupación de su población, tal fue su importancia en ella que un cereal(cebada) se encontraba acuñado en su moneda. Otro ejemplo de la importancia de los cereales en la historia y sociedad es en la cultura asiática, en este caso siendo mas específicos, el arroz, representa una actividad de suma importancia en el continente oriental tanto antes como en la actualidad. El arroz es el cereal de más demanda luego del trigo a nivel mundial, sus primeros cultivos aparecieron en China y Tailandia en los años 5.000 y 4.500 a.C respectivamente, expandiéndose luego a Camboya, Vietnam y el sur de la India.
    Los cereales cumplen un rol de importancia en la historia y en la actualidad siendo estos un alimento indispensable de nuestra dieta diaria, los cuales aportan un 50% de las calorías presentes en nuestra alimentación.

    Los cereales representan a o largo del historia y en la actualidad el origen del cambio y la oportunidad de desarrollo para la humanidad, brindándonos no solo los nutrientes necesarios para nuestro dia a dia si no también gran parte de la base de la economía mundial.

    Datos Curiosos: Los egipcios utilizaron los cereales (cebada o trigo) para la elaboración de la cerveza (una de las bebidas fermentadas mas antiguas de la humanidad) enseñada por Osiris el dios de la agricultura.

    ResponderEliminar
  57. Los cereales historicamente estan asociados al origen de la civilizacion y a la cultura de todos lo pueblos, ya que una de las tres necesidades basicas del hombre y una de las mas importante es la alimentacion y que por naturaleza el hombre es omnivoro.
    La importancia de los cereales se debe a que en su composicion son ricos en almidon y a la vez proveen al organismo energia para su total funcionamiento. Otro punto que hace importante al consumo de cereales en la historia es que se podian conservar por mucho tiempo, caso que era de suma utilidad para las personas de la antiguedad.
    Ademas los cereales se desarrollaron en distintas partes del mundo, en la antiguedad los egipcios fueron los primeros habitantes en elaborar panes fermentados alrededor del año 3000 aC, despues los griegos y los romanos copiaron la sabiduria de estos para sustentar su alimentacion, tecnicas que hasta la actualidad se conservan.
    A mediados del siglo XIX en el norte de Europa se elaboraba pan con harina de centeno, debido a su resistencia al frio. En america latina, los incas utilizaron el maiz como fuente de alimento, datos sustentan que fue utilizado hace 5000 aC ya que se encontraron restos en los distintos lugares del imperio incaico
    Y asi gracias a los diferentes beneficios que este alimento posee es que su utilidad aun se conserva y sigue siendo uno de los mas nutritivos y energizantes.
    HUAMANI SAUÑE Jerson Eduardo
    CUI 20111442

    ResponderEliminar
  58. - IMPORTANCIA DE LOS CEREALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    En la actualidad los historiadores afirman que aunque el ser humano sea omnívoro, ha sido principalmente carnívoro por varios millones de años.Hace aproximadamente 10 000 años, los hombres fueron cazadores recolectores nómadas, la caza ha constituido la base de su alimentación, también consumieron frutos silvestres, varios historiadores afirman que de igual forma consumían vegetales.
    Es evidente que que los hombres primitivos tenían un alto gasto energético, esto debido a las diferentes actividades que realizaban, también a los cambios de clima constantes a los que se enfrentaban. Esto nos lleva a preguntarnos ¿ cómo pudieron garantizar tal gasto de calorías, teniendo a su disposición tan pocos glúcidos y sobre todo ninguno de esos azúcares lentos* que los nutricionistas de hoy consideran indispensables?
    El hombreal volverse más sedentario a partir del neolítico, vivió el primero de los grandes cambios alimenticios de su historia. El desarrollo de la ganadería le permitió seguir comiendo carne, y la introducción de la agricultura produjo CEREALES (trigo, centeno, cebada …), luego leguminosas (lentejas, arveja…) y más adelante verduras y frutas.
    Esto nos indica que los cereales fueron parte importante de la alimentación del hombre primitivo, por que le aportaron minerales, vitaminas y fibras vegetales, sin dejar de mencionar cuan ricos son en almidón, todas estas propiedades fueron necesarias para garantizar la sobrevivencia del ser humano hasta nuestros días, ya que los cereales hoy en día son parte de una dieta saludable.
    PAMELA ALEXANDRA SALAZAR CAÑAZACA
    CUI 20132816

    ResponderEliminar
  59. Importancia de los Cereales en la Historia.
    Los cereales son el componente principal de los alimentos humanos al contener almidón, son generalmente gramíneas y son la base de la alimentación a lo largo de la historia.
    Su importancia yace en que el cereal permitió la subsistencia de las civilizaciones a lo largo del tiempo, ya que posee un alto valor energético y es la base de una buena dieta alimenticia.
    Desde la era Paleolítica ya se usaba el concepto de cazador-recolector en la sociedad. En la dieta del hombre antiguo solo existían estas dos formas de subsistir, los alimentos más comunes eran los vegetales, semillas, frutos, setas (recolección) y la carne (caza o carroñeo).
    La etapa de recolector permitió al hombre conocer mas adelante en en Neolítico una etapa de agricultor. Se sabe de la siembra, recolección y almacenaje de cereales. El molino de mano era usado para moler el grano o el cereal. Fue lo que dio inicio al cultivo de cereales, necesarios ya que en estos residía un alto valor energético y nutricional.
    Este sistema de cultivo de cereales fue evolucionando con el tiempo, así también la forma de procesarlos. Todo esto inicio con el hombre antiguo y que sigue siendo aplicado en la actualidad, el cereal permitió que los diferentes pueblos o unidades biológicas aprovecharan el entorno físico natural para subsistir hasta hoy en día.

    Jean Paul Inofuente Cruz
    CUI: 20130220

    ResponderEliminar
  60. IMPORTANCIA DE LOS CEREALES
    El aprendizaje del cultivo de los cereales puede considerarse como uno de los hechos más decisivos en la historia de la humanidad.
    La alimentación es la necesidad más importante del hombre. Es así que desde la antigüedad, el hombre ha aprendido a cultivar los cereales o granos para su nutrición. Su cultivo ha permitido la supervivencia y la expansión de los pueblos a lo largo de la historia, de esta forma se ha podido desarrollar la agricultura. Asimismo los cereales son alimentos asequibles en todas las épocas del año, lo que facilitó su cultivo y consumo. En la historia, algunos derivados como el pan, han constituido un producto básico en la alimentación de muchos pueblos.
    El cultivo de granos está determinado por factores geográficos, de clima y del suelo; es por eso que algunos granos se caracterizan por tener su origen en determinados lugares o países del mundo.
    Estos granos, como la cebada, el maíz y el trigo, son saludables y muy provechosos para el ser humano ya que su consumo aporta nutrientes necesarios y energía para que nuestro organismo funcione correctamente, por eso están en la base de la pirámide alimenticia y forma parte del régimen de alimentación sana.
    Daniel Chávez CUI 20123917

    ResponderEliminar
  61. Hace unos 9000 años, los hombres de aquel entonces descubrieron que si guardaban algunas semillas(cereales), estas eran comestibles, entre ellos el mas importante el trigo que se cultivo hace unos 6000 años, que brinda energía.
    los cereales se caracterizan por su pequeño tamaño, dureza y bajo contenido de agua.
    La tuscarora o arroz de la India se cultiva desde el año 3,000 a.C. y fue de gran importancia, base de la alimentación de casi la mitad de la población del mundo.
    El hombre supo como cultivarlo para aprovechar sus componentes, lo cual le dio lugar a su supervivencia y expansión de su especie.
    Se cultivan tomando en cuenta los factores geográficos, climáticos y eso determina su origen y composición.
    Yovani Chullo Canaza CUI 20150279

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. los cereales fueron de gran importancia para la humanidad porque fueron determinantes para la evolución del hombre,mas alla de que constituyen una gran fuente de nutrientes ,su tamaño permitía un fácil manejo,ademas de ello , era capaz de adaptarse a diversos climas incluso los mas extremos.Esto marco el paso de una vida nómada a una vida sedentaria en la que el hombre primitivo se convierte en agricultor y ganadero. Marcando de esta manera la evolucion de la humanidad.
    Roberto Carlos Condori Jacinto
    CUI: 20110364

    ResponderEliminar
  64. Los cereales están asociados al origen de la civilización y a la cultura de todos los pueblos .dependiendo del clima y el terreno , cada región del mundo se caracteriza por la presencia de un tipo de cereal u otro.
    Europa domina el trigo ,América el maíz y el arroz de pueblos Asiáticos .El sorgo y el mijo de comunidades africanas
    La importancia de estos granos para la supervivencia de pueblos se convierte en alimento litúrgico
    Estos cereales podía conservarse para otras temporadas del año , alimento para el hombre y sus animales para el consumo de carne
    Hace 9,000 años , en el valle de eufrates descubrieron las semillas ,estas eran comestibles .Entre los granos encontraron el trigo y comenzaron a cultivarlo a 6,000 años
    Históricamente , las fechas de cosecha de los cereales han sido motivo de celebración .Los cereales han sido fundamentales en la cultura

    Kate Siles Cuno

    Cui .20130205

    ResponderEliminar
  65. Los cereales han sido considerados un alimento básico para el hombre. La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramíneas durante más de Diez mil años.
    El hombre con el paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre paso de ser recolector a ser un agricultor.
    A lo largo de la historia, los cereales han estado ligados a numerosas creencias y simbolismos. Así, los granos de arroz, trigo y maíz han sido considerados tradicionalmente símbolos de fecundidad, riqueza y abundancia. Se utilizaban como moneda de cambio antes de acuñarse ésta, de modo que servían para realizar diversas transacciones, como el pago en grano de deudas o impuestos.
    LOPEZ CHINCHAYAN JOSE ORLANDO
    CUI: 20103922

    ResponderEliminar
  66. Hace 12.000 ó 14.000 años, los primeros agricultores comenzaron a sembrar y seleccionar algunos cereales como las semillas de trigo y cebada en base a su tamaño y su facilidad de manejo. Poco a poco, éstos fueron extendiendo estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África. Cada zona geográfica tenía su cereal propio debido a la adaptabilidad en las diferentes regiones y climas.

    Así, el trigo comenzó a cultivarse en el delta del Nilo, la cebada, especialmente resistente, junto con el centeno y la avena, era capaz de adaptarse a climas más húmedos y extremos de la Europa central. Su cultivo marcó el paso de una vida nómada, en la que el hombre se alimentaba de caza y frutas silvestres, a una vida sedentaria, en la que se convierte en agricultor y ganadero.
    El trigo se cultivaba en Irak hacia el año 6700 (a.C.) y, al parecer, su cultivo se extendió desde allí hasta el Asia Menor y la zona del Mediterráneo. También se han encontrado huella de su existencia hacia el año 4000 (a.C.) en el delta del Danubio y en las llanuras próximas a la desembocadura del Rhin.
    La cebada fue, probablemente, la primera especie cultivada de forma planificada, y era conocida por los sumerios y asirios hacia el año 5000 (a.C.)
    El maíz constituyó el alimento básico de las civilizaciones americanas precolombinas –azteca, maya, inca-, habiéndose localizado granos fosilizados en yacimientos preincaicos de 5.000 años de antigüedad.
    QUISPE HERMOZA DANIEL

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. 1.- SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN AREQUIPA INSCRITOS EN EL PLAN DIRECTOR DE AREQUIPA
    • Cueva de Sumbay. Su 3/ Cayma/ Arequipa
    • Cahuillacta/ Mollebaya/ Arequipa
    • Yumina II/ Sabandía/ Arequipa
    • Pillo/ Socabaya/ Arequipa
    • Yumina/ Sabandía/ Arequipa
    • Andenes de Paucarpata/ Paucarpata/ Arequipa
    • Cerro Apacheta/ Yarabamba/ Arequipa
    • Cerro Negro/ Yarabamba/ Arequipa
    • Cerro Pajonal/ Yarabamba/ Arequipa
    • Quebrada Honda 1/ Y/arabamba/ Arequipa
    • Quebrada Honda 2/ Yarabamba/ Arequipa
    • Quebrada Honda 3/ Yarabamba/ Arequipa
    • Quebrada Honda 4/ Yarabamba/ Arequipa
    • Sonccoquilla/ Huanca/ Arequipa
    • La Banda - Yumina/ Characato/ Arequipa
    • Yumina III / Sabandía/ Arequipa
    • Cerro Coronado/ Characato/ Arequipa
    • Andenerías del Sector Carmen Alto/ Cayma/ Arequipa
    • Andenerías del Sector Tocrahuasi/ Cayma/ Arequipa
    • Sonqomarka/ Quequeña/ Arequipa
    • Quebrada Culebrillas/ Uchumayo/ Arequipa

    2.- DESCRIPCIÓN
    Variables
    a) los estudiantes del 3 semestre del curso de historia 1 se olvidaron de la historia
    b) falta de motivación
    c) Su aprendizaje solo fue parte de un proceso cognitivo
    d) No hay metodología que permite explicar el territorio.
    e) Falta de interés sobre los sitios arqueológicos.
    f) No hay conocimiento de la historia
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Hemos observado que la metodología que permite explicar el territorio histórico es deficiente ya que la mayoría de los estudiantes afirma que su aprendizaje solo fue parte de un proceso cognitivo que junto a la falta de motivación de los mismos tuvo como efecto que los estudiantes del III semestre del curso de historia 1 se olvidaron de la historia también podemos afirmar que los estudiantes no tuvieron conocimiento de la historia debido la falta de interés sobre los sitios arqueológicos.
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

    CACERES HUAYAPA EVELYN GERALDINE
    CUI: 20111680

    ResponderEliminar